Los primeros pacientes de COVID-19, comenzaron a ser ingresados, bajo estrictas medidas de bioseguridad en el hospital de campaña, instalado en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
El grupo de pacientes, fue trasladado desde el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), la noche del miércoles.
La Dra. Elizabeth Arauz, directora médica de la Policlínica Dr. Santiago Barraza, informó que el hospital de campaña solo recibirá pacientes en fase de recuperación y con más de 10 días de hospitalización en condición estable.
El objetivo es poder descongestionar el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, permitiendo disponer de un mayor número de camas para pacientes que ingresen al servicio de urgencias y requieren hospitalización.
Leer también: Padres de familia protestan por notas de sus hijos en Colón
Cuenta con capacidad para 38 pacientes
La Dra. Arauz indicó que el hospital de campaña ya cuenta con médicos especialistas, médicos generales y personal de enfermería.
De ser necesario existe la disponibilidad de interconsultas a diversas especialidades con las que cuenta la policlínica Dr. Santiago Barraza, entre ellas fisiatría, psiquiatría y fisioterapia.
El hospital campaña está ubicado en un terreno contiguo a esta unidad ejecutora y cuenta con una capacidad para 38 pacientes.
La Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en Panamá Oeste, explicó que todos los pacientes que ingresen al hospital de campaña deben pasar por una previa evaluación.
A finales del año 2020, las autoridades de la CSS, habían informado que el hospital campaña sería utilizado para atender pacientes no contagiados del virus SAR-CoV2 (COVID-19) que requirieran de una corta
hospitalización.
En tanto que la situación en el hospital regional Nicolás A. Solano, continúa siendo crítica, debido a la falta de espacio en las seis salas de internado para pacientes con síntomas moderados de COVID-19.
Las autoridades médicas de este hospital, están a la espera de que concluyan los trabajos de habilitación del comedor, en donde se instalarán 24 camas, elevando a 136 las camas de hospitalización para pacientes con el coronavirus SAR-CoV2.